La Tabla / Skateboarding desde 1995
Advertisement

LA TABLA 115 – DIY MATADERO

junio, 2019

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

Matadero es un lugar donde antiguamente se sacrificó animales. Fue abandonado y el tiempo lo olvidó. Actualmente la crew de Matadero le dio nuevo uso y con toda su gestión de construcción revivió, sin un interés personal sino que para un bien común. Este lugar es un orgullo para cada uno que ayudó de alguna u otra forma a que exista como está hoy. La construcción de Matadero es una motivación colectiva notable.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

Esta intervención social de los locales, es un ejemplo para el skate nacional. Es realmente notable que este emprendimiento DIY venga de skaters. Para saber su verdadera historia, conversamos con Ignacio Jimenez de Sunrise Skate quién fue uno de los precursores de la intervención de este lugar.

¿Como descubren matadero DIY?
Varias personas al parecer lo descubren de distintas maneras. Yo, lo descubrí gracias a Gualeta y unos amigos de él que grafitean. Un día vinimos como hace 5 años atrás y lo conocimos con él, Cohete y Pollito. Estaba con muchos escombros, como si habrían tirado una bomba. Limpiamos un par de caminos y sesionamos la primera vez. Otros cabros, el Christofer con otra crew descubrieron este lugar por las suyas y limpiaron otros sectores. Después de unos años de Matadero tirado, nos contactamos para construir algo en conjunto.

¿Cuáles fueron las primeras intervenciones?
La primera construcción fue el fierro en el año 2016. Después seguimos con la teta, el cuarter chupado a la ventana, pusimos el pool jam y para terminar agregamos cemento en algunas líneas. Siendo eso la primera intervención. El Christofer con los chicos de Concón instalaron unas bancas de fierro y el corchete en bajada, todo por iniciativa propia. Alan, Christofer y Jovani se organizaron y recibieron la vista de Bowl park para hacer unas clínicas de construcción. Lograron construir una caja y un plano inclinado en conjunto con el equipo de niños que asistieron. Christofer nos cuenta: “ Llegué como hace 5 años atrás, gracias a Sebastián “Pollito” Avalos que me mostró el lugar. Quedé fascinado y empecé a motivarme recuperando espacios y construyendo rampas. A raíz de eso, se ha dado mucha escena. Ya no pasa vacío, viene gente de varios lados y crean conciencia de lo más básico de construir un ‘spot’ con los amigos ”.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

¿Cómo siguieron las etapas de construcción en DIY?
Continuamos con una caja de concreto con bordes metálicos construida con puros elementos reciclados. Ese mismo día arrendamos un cango, un generador y picamos el piso para poner la caja. Además instalamos un wallie y un banks doble. Al mismo tiempo Amador de Amet Skateparks vió el DIY en redes sociales y se sumó para terminar el banks, con la ayuda de Christofer y aportando con toda la mano de obra de la crew matadero siempre presente en la pega dura. Es un bien común que se ha ido
uniendo con el trabajo en equipo.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

¿Supe que Vans los apoyó con materiales y mano de obra?
Vans nos contactó para hacer una intervención y financió todos los materiales para construir nuevos cuarters y un funbox, en el indoor del Matadero. Con Cubano de Contranny, vinimos un día y planificamos que haríamos con el presupuesto de Vans. Logramos una nueva pieza para el DIY Matadero. Para poder finalizar bien esta etapa, nos unimos Amet, Contranny y la crew Matadero. Todo eso se armó gracias al aporte de Vans Chile.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

Luego de conversar con Sonrri, Amador y Christofer de cómo se fue armando Matadero, Andrés Soffia de Vans Chile nos cuenta cómo surgió la idea de intervenir y ayudar a Matadero con su construcción.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

¿Cómo se gestionó esa contribución? ¿Cómo fue un poco la logística?
Nace la idea en Vans de hacer esto, pero la unión con la gente fue por los locales de Matadero. A partir de ahí, se hizo la conexión y se pidieron los espacios. Sonrri y Contranny fueron los que realizaron la obra y gestión. Se eligieron el spots que se querían implementar y después de eso se largó a construir. El proceso duró una semana más menos y dejamos que se secara bien .Después fuimos con todo el team y los locales a hacer un asado con todos lo que llegaran ese día a inaugurar y a andar.

LA TABLA 115 - DIY MATADERO

Algún mensaje…
Vayan a andarlo y conocer el lugar, con respeto. Cuídenlo y disfrútenlo para que no se pierda.