Final de Red Bull Ruta 5 y Resumen del circuito completo

noviembre, 2014

Después de realizar 16 clasificatorias en 8 días a lo largo de todo el país, este Sábado 22 de Noviembre se llevó a cabo en el km 0, la esperada final nacional del campeonato Red Bull Ruta 5, quién reclutó 20 riders a lo largo de Chile, para competir en Santiago por el gran premio final que llevaría al campeón con todo pagado a Los Ángeles, Estados Unidos para visitar y patinar el mundialmente conocido skatepark Woodward.

Untitled-2

Con un gran marco de público y con la visita especial de los atletas Red Bull, Ryan Decenzo, Felipe Gustavo y Spiro Razis, se dió inicio a esta gran fiesta del skateboard nacional. Después de las duras etapas clasificatorias, los 20 corredores estaban listos y dispuestos a darlo todo en la competencia.

FINAL

Ya a las 14 horas, el jurado calificado de la Federación de Skateboard de Chile, da a conocer las 5 baterías compuestas por 4 corredores cada una, que tendrían 3 minutos de jam session para demostrar lo que mejor saben hacer sobre la tabla. Previo al inicio de la primera etapa se da tiempo para que los corredores conozcan la pista especialmente diseñada para esta final y armen las líneas mentales que les permitan concretar su paso a la siguiente fase. En esta práctica ya se dejaban ver trucos terribles y el público disfrutaba cada maniobra concretada por los riders.

Untitled-3

El clasificado de Iquique Nicolás Muñoz se echaba al bolsillo los bloques grandes de la pista y marcaba flip, backside y flip 360 con sorprendente estilo. Otro que destacaba en las prácticas era Braulio Sagas que marcaba un terrible backside tailslide a la extensión del quarter y fluía con velocidad y control por los obstáculos. Representando al sur, Nacho Del Valle no se quedaba atrás y marcaba su trucazo regalón en los 3 bloques, switch flip 360 con mucha calidad.

Untitled-1

Después de que los chicos conocieron la pista, se dio inicio a la primera etapa donde cada uno tendría 3 minutos de jam session grupal para fluir por el park y sorprender al jurado para abrochar el paso a la semi final, donde sólo 10 serían los clasificados. En esta primera etapa el nivel superaba cualquier pronóstico y los chicos tanto del norte como del sur se medían de igual a igual con gran talento.

otero

Cristian Otero el clasificado de Concepción no perdonaba el muro y marcaba sólidos grind y five-0 para asegurar puntaje, mientras que representando al norte, Victor Orozco marcaba un planchado flip con estilo a los bloques, en su pasada por la jam. Marcelo Jiménez de la zona centro también dejaba caer sus trucos más seguros y marcaba un flip fifty y over crook a la baranda para cerrar su participación en la jam session.

Al termino de esta primera etapa y mientras el jurado deliberaba para definir a los 10 semifinalistas, Felipe Gustavo y Ryan Decenzo dieron una demo que hizo vibrar a todo el público presente que veía como dos de los más grandes skaters del mundo dejaban caer trucos con gran facilidad. Felipe vio los bloques y marcó un switch flip con gran estilo para partir, luego bajando la baranda de nollie flip crooked. Ryan Decenzo relajado marcaba un switch fs 360 a la escalera y un difícil fakie flip con mucho estilo que hacía vibrar a todos los asistentes del evento.

marcelojimenez

Con los 10 semifinalistas definidos se da paso a la siguiente etapa donde los corredores tuvieron 5 minutos de jam session para caer sus mejores trucos y sorprender al jurado. Los corredores no desaprovecharon ningún obstáculo de la pista y con gran calidad demostraron porqué fueron los seleccionados para esta etapa. Braulio destacaba y demostraba toda su experiencia en competencias cerrando la jam con un frontside feeble en la extensión del quarter que sacaba aplausos de todos los asistentes.

JESUSMUNOZ

Después de ver correr a los 10 semifinalistas el jurado se toma su tiempo para dar a conocer a los 5 grandes finalistas del Red Bull Ruta 5, que tendrían un minuto de pasada individual y 5 minutos de jam session grupal para demostrar quién era el mejor skater del país. Finalmente los que pasaron a la última etapa, fueron: Nicolás Muñoz, Victor Orozco, Braulio Sagas, Marcelo Jiménez y Jesús Muñoz, quienes mostraron mayor consistencia y fluidez en las ejecuciones.

BRAULIOSAGAS

Con los 5 corredores definidos se da inicio a la final y es Jesús Muñoz quién abre las corridas individuales de un minuto, con un sólido crooked a la baranda para partir. Casi no se vieron errores en esta etapa y los chicos aseguraron puntaje a través de sus mejores trucos. Es en la jam session final donde los corredores los arriesgaron todo y dejaron hasta el alma en la pista. El calibre de los trucos pasa a otro nivel, Victor Orozco se colgaba de blunt to fakie en la extensión del quarter grande, por otro lado Marcelo Jimenez no perdonaba la baranda pasando de over crooked y volando de fs indy por el quarter grande. Jesús Muñoz marcaba sólidos flip 360 en los bloques y Nicolás Muñoz no dejaba de sorprender con su estilo en cada truco marcado.

braulio_noseblunt

Es acá donde Braulio Sagas marcó diferencias y no dejó de fluir por la pista con velocidad y seguridad, como si conociera los obstáculos desde siempre. Marcaba bs tailslide en la extensión del quarter pequeño, frontside crooked y noseblunt al muro, hacía transfers de flip 360 y marcaba un terrible bs smith en la extensión de los quarters grandes. Es con esa fluidez y consistencia que lo caracteriza como convence al jurado de ser el ganador de esta competencia, con trucos de gran complejidad y que da como resultado de su puntaje ganador.

braulio

No obstante, el jurado sorprendido por el gran nivel de skateboarding, felicitó a todos los corredores por su gran desempeño y motivación a lo largo de todo el circuito de skate, en especial a los skaters de regiones que sin tanto apoyo ni cobertura como en la capital siguen evolucionando y desarrollando un skateboarding con los más altos niveles de talento del país, y quizó remarcar que lo más importante de estas iniciativas no es la competencia sino compartir el skateboarding entre todos, para así entre todos ayudar a mejorar y seguir desarrollando nuestro skateboarding nacional.

Los resultados que nos deja esta gran final son:

1.– Braulio Sagas
2.– Nicolás Muñoz
3.– Jesús Muñoz
4.- Victor Orozco
5.- Marcelo Jimenez

3.- Jesus Muñoz / 2.- Nicolás Muñoz / 1.- Braulio Sagas
finalistas

Reproductor con todos los videos del circuito Red Bull Ruta 5.

Los 20 clasificados que viajaron de todo Chile para disputar la gran final fueron:

FECHA: 13/11 DIA: 1 . Arica – Lukas Bastías / Puerto Montt – Rodrigo Vidal
RUTA5ARICA_-0006.jpg

FECHA: 14/11 DIA: 2 . Iquique – Nicolás Muñoz / La Unión – Roberto Moreira
AO_141113_RUTA5_IQQ_PRENSA-0003 16 baja

FECHA: 15/11 DIA: 3 . Calama – Christopher González / Temuco – Sebastián Barriga
AO_141115_RUTA5_CALAMA-0040 17-baja-

FECHA: 16/11 DIA: 4 . Antofagasta – Victor Orozco e Iván Pérez (segundo mejor de la ruta norte) / Concepción – Cristian Otero y José Reyes (mejor segundo de la ruta sur)
RUTA5_ANTOFA-0003 18-baja-1

FECHA: 17/11 DIA: 5 . Copiapó – Franco Peña / Chillán – Ignacio Del Valle
AO_141115_RUTA5_COPIAPO-0003 chillan

FECHA: 18/11 DIA: 6 . Vallenar – Sergio Cifuentes / Talca – Leo Hernández / rodrigo beltran
sergiocifuentes rodrigo_beltran

FECHA: 19/11 DIA: 7 . La Serena – Williams Toro / Rancagua – Sebastián Castro
williamtoro sebastiancastro

FECHA: 20/11 DIA: 8 . Viña del mar – Rubén Sotomayor / Santiago – Marcelo Jiménez, Braulio Sagas y Jesús Muñoz
rubensotomayor2 marcelojimenez

Red-Bull-Ruta5-rectangular

Desde el 13 al 20 de Noviembre, el skate invadirá las ciudades de Chile junto a los mejores trucos con Red Bull Ruta 5. La competencia de estilo street, comenzará paralelamente en 16 ciudades de norte a sur durante 8 días consecutivos.

Habrán dos van, una en el norte y otra en el sur, a las que se irán subiendo los ganadores de cada clasificatoria hasta llegar al kilómetro 0 en Santiago y definir quién es el mejor exponente del país con una apasionante final nacional el 22 de Noviembre.

Todos los skaters podrán inscribirse el día de la clasificatoria antes de que la competencia comience y entrar a la página web del evento www.redbullruta5.cl para conocer todos los detalles como lugares donde se competirá, ganadores por ciudad y mucho más. Habrá una sección para que todos los skaters de Chile hablen entre ellos usando el #Sk8Ruta5 puedan subir fotos y videos, y todo se publicará ahi.

Las fechas y ciudades de las clasificatorias serán las siguientes:

13 de noviembre: Arica / Puerto Montt
14 de noviembre: Iquique / La Unión
15 de noviembre: Calama / Temuco
16 de noviembre: Antofagasta / Concepción
17 de noviembre: Copiapó / Chillán
18 de noviembre: Vallenar / Talca
19 de noviembre: La Serena / Rancagua
20 de noviembre: Viña del Mar / Santiago

El que se corone como ganador, podrá disfrutar de una increíble semana en el reconocido campamento de deportes extremos más famoso del mundo, Woodward ubicado en de Los Ángeles, USA.

redbull_ruta5