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LA TABLA 115 Reportaje Sobre los Skateparks de la IV Región

julio, 2019

LA TABLA 115 - SKATEPARKS IV REGION

HISTORIA EJEMPLAR DE SKATEPARKS

El primer skatepark en La Serena fue en el sector de Las Compañías. Ese skatepark fue una gestión de los skaters en general, ya que en ese entonces no había ningún club sino más bien la motivación y una organización más a lo amigo, para pedir un lugar donde practicar skate. Jacob Cepeda, skater de la zona y ganador del premio nacional de emprendedores con su marca Dments Skateboards nos comenta:

JACOB CEPEDA | CLUB SKATE AL PARK

JACOB CEPEDA | CLUB SKATE AL PARK

“En cierta manera imitamos lo que se empezó a hacer en Santiago con todas las pateadas que se hicieron masivas. Nosotros replicamos esa idea para pedir nuestro skatepark, con una pateada masiva en nuestra ciudad que llamara la atención. Nos dimos cuenta que esa era la forma más efectiva y dio un resultado importante que repercutió con el primer Skatepark en La Serena.

Luego, por el año 2011 hicimos otra pateada en Coquimbo que llamó la atención de las autoridades en un día 21 de Mayo que estaban todos en los desfiles del mes del mar. Ahí llamamos la atención fuerte! Salieron reuniones con el alcalde y se comprometió con el proyecto de un skatepark en Peñuelas que después de un año se realizó.”

Hace unos años que se creó el club de skate Al Park, un club creado por skaters de la vieja escuela de la zona incluyendo muchos skaters profesionales como ingenieros, arquitectos. Le informamos al nuevo gobierno que el skate es un deporte potente, que tiene una necesidad de más espacios para su práctica y desarrollo. Jacob afirma “Todo cambió cuando se nombró un nuevo alcalde Marcelo Peralta Tapia (el hijo del alcalde que había construido el primer skatepark de Coquimbo) que escuchó nuestra peticiones del lamentable vacío de desarrollo del skate desde 2012 a mediados de 2018, y en un año se aprobaron tres proyectos de skateparks nuevos para la región.”

Skatepark 4 Esquinas

Nuevo skatepark de La Serena.

¿Cómo lograron que su primer skatepark en La Serena quedara tan bien?

En esos tiempos los skateparks estaban en pañales. Recién se había construido el skatepark de Los Reyes y recién estaban saliendo los primeros skateparks públicos en Chile. Por lo que sé, la I. Municipalidad de La Serena quería incluir un skatepark adentro de un parque que iban a realizar. Se pusieron en contacto con Planrampa y
construyeron un skatepark hermoso que hasta el día de hoy, diez años después sigue impecable. El nuevo skatepark por suerte lo construyó Amet Skateparks, una empresa que también sabe de skate. Quedó simple y bueno.

Su segundo skatepark en Coquimbo también quedó bueno. ¿Cómo lo lograron?

En ese tiempo, se había formado un club que se llamaba Coquimbo X donde todos los skaters estábamos respaldando para que se concretara ese proyecto. También lo construyó Planrampa. Los dos primeros skateparks de la región, los construyó Planrampa y quedaron buenísimos.

Ya en el 2012 teníamos dos skateparks en la región: uno en La Serena y otro en Coquimbo. Después de la entrega del skatepark de Coquimbo en el año 2012, estábamos todos felices con un skatepark en la playa. Se convirtió en la multicancha de Coquimbo porque lo usaban skaters, bikers, patinadores, rollers, scooters, todas las edades… Todos metidos en el mismo lugar, al mismo tiempo. Era tanta la necesidad de la ciudad, que el skatepark fue muy exitoso. Se ocupaba todos los días, de la mañana hasta la noche.

El local Eddy Herrera probando las bancas de backside smith sobre las piedras.

El local Eddy Herrera probando las bancas de backside smith sobre las piedras.

Derek Valderrama backside noseblunt.

Derek Valderrama backside noseblunt.

Bs lipslide de Matias Lagos en la nueva baranda.

Bs lipslide de Matias Lagos en la nueva baranda.

Flip 360 over the gap de Matias Leiva.

Flip 360 over the gap de Matias Leiva.

¿Cómo logran desarrollar dos skateparks al mismo tiempo?

Fue un trabajo de un par de años antes, cuando nos reestructuramos en el club de skate Al Park en un club social para el desarrollo del skate en la región. Nuestra principal tarea es que se concreten nuevos espacios para la practica del skate y fiscalizar que se construyan bien estando presentes en los proyectos. Además de organizar campeonatos, eventos y escuelas para el desarrollo del skate.

Como club tuvimos que defender los proyectos ante el consejo municipal que aprobó ambos proyectos de skateparks que propusimos. Cuando se licitó la construcción de los dos skateparks, la primera empresa que ganó fue Planrampa, pero por motivos que desconozco se retiraron del proyecto, y se adjudicó finalmente la licitación a una empresa local que presentó una supuesta certificación de experiencia con un ingeniero que había construido un skatepark en Tierra Amarilla. Con ese certificado la empresa ganó la licitación y se hizo cargo de la construcción de los dos nuevos skateparks de Coquimbo: uno en la Plaza Las Américas y uno en Ruta 5 Norte.

Skatepark de Coquimbo

Skatepark de Plaza Las Américas de Coquimbo.

Durante el período de construcción, un arquitecto y skater de nuestro club, Claudio Palma iba a mirar el desarrollo de las obras de los skateparks cuando constató que había errores y problemas en su construcción. Pedimos que los arreglaran a tiempo, pero el jefe de obra y el ITO sacaron a Claudio de la obra, porque los hacía arreglar obstáculos que estaban quedando muy mal. Esto pasó a la mitad del skatepark construido.

Nosotros estábamos fiscalizando de forma gratuita para que se construyera bien el skatepark, pero la licitación presentada no permitió ningún tipo de fiscalización para la buena construcción del skatepark, siguieron avanzando sin ninguna opinión, comentario ni fiscalización de gente profesional especializada en skateboarding.
El resultado fue que uno de los skateparks, el de Ruta 5 Norte, el más grande de los dos, a tan sólo a una semana de su inauguración presentó problemas y se comenzó a desgranar. El otro skatepark de Plaza Las Américas que también fiscalizamos en ese momento y pudimos hacer las pruebas de cemento, quedó mejor aunque todavía tiene algunos detalles que son necesarios arreglar con el año de garantía. Con el club estamos muy atentos de eso.

Branco Morales de noseblunt en el skatepark cerrado de Ruta 5 Norte en Coquimbo.

Branco Morales de noseblunt en el skatepark cerrado de Ruta 5 Norte en Coquimbo.

¿Qué va a pasar con el skatepark de Ruta 5 Norte mal construido?

En estos momentos el skatepark está cerrado. Fue noticia importante en la región, en la televisión, en las noticias, en los diarios y redes sociales. Nosotros como club hicimos la denuncia y lo cerraron. Ahora a la empresa constructora le exigen la garantía y también que presente el certificado del ingeniero que tenga experiencia en construcción de skateparks. Este skatepark prácticamente hay que hacerlo todo de nuevo. Estos proyectos millonarios deben durar un mínimo de 10 a 20 años, no que parchen un skatepark mal construido desde sus cimientos y no se hagan cargo de un espacio inusable y peligroso. La municipalidad está arreglando el problema con la empresa constructora. Nosotros estamos a la espera de su respuesta.

¿Qué se viene a futuro con el Club Al Park?

Hace poco fuimos parte del proyecto del nuevo skatepark para Tongoy, que viene siendo nuestro tercer skatepark para la región. Se viene ahora la construcción que ya se licitó y se presentaron las empresas constructoras. La construcción comienza alrededor de Agosto y debería estar listo más o menos en en Enero 2020. Estamos muy contentos con este nuevo proyecto.

CLAUDIO PALMA | ARQUITECTO AL PARK

CLAUDIO PALMA | ARQUITECTO AL PARK

¿Cómo llegaste a trabajar en estos proyectos de skateparks de la IV Región?

Nuestro club de skate Al Park ofreció su ayuda desinteresadamente como fiscalizador a la empresa que finalmente se haría cargo del proyecto. Ellos se comprometieron en acatar nuestras sugerencias en la construcción, ya que supuestamente ellos sólo tenían la experiencia de haber construido un skatepark en Tierra Amarilla. Cuento corto, yo arquitecto y skater terminé como fiscalizador de los skateparks, en donde se hizo caso omiso a mis sugerencias, tanto por parte del jefe de obra como del ITO (inspector técnico de obra). Sólo les interesaba terminar rápido la obra y no hacer un acabado pulido a las terminaciones, que todos nosotros como skaters sabemos que se deben hacer para lograr un skatepark de calidad.

¿Cuáles medidas habrías tomado para evitar que quedara malo el skatepark? ¿Cuál fue su error?

Según mi criterio, todo se pudo haber evitado si la constructora me hubiese hecho caso en la forma de construir los skateparks. Hasta antes del año 2019, ya contábamos con la experiencia aquí en la zona de la construcción de dos skateparks construidos por Planrampa: el skatepark de Las Compañías y el skatepark de Peñuelas, con su gran calidad a la vista hasta hoy. Además este año se construyó otro skatepark más en La Serena por la empresa Amet skateparks, el cual también quedó bien.

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