LA TABLA 119 – NUEVO ORDEN SOCIAL SUDAMERICA

diciembre, 2019

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL SUDAMERICA

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL

Sudamérica es un territorio invaluable, rico en recursos naturales y minerales cómo oro, plata, cobre, yodo, litio, rico en petróleo, rico en café, naranja, soja, caña de azúcar, rico en diversidad marina, pero lo más valioso es que de los 30 países con mayores reservas de agua dulce del mundo, Sudamérica se presenta en orden de mayor a menor con Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay bendecidos con sus ríos y glaciares andinos. El agua es vida para toda la región.

Su alta desigualdad lo presenta como un continente rico pero con gente empobrecida. Esta realidad está movilizando al pueblo, activando un estallido social generalizado en la región. Cada país con su historia particular que contar.

Si recordamos los años 50s, América Latina se presentaba con tendencias marcadas a mantener sin cambios la situación política, económica e ideológica de la región, padeciendo los horrores de la tiranía en casi 13 de 20 países.

Hoy en día existen relevantes excepciones y se lucha a diario por la construcción de la democracia al sur de América. Hace más de tres siglos que el autoritarismo español antiguo pesa entre nosotros. Hay que escuchar a las personas y poner fin al eterno problema que países industrializados compran a bajo precio nuestros recursos naturales para vendernos obligados los productos listos, a un alto costo. Eso nos está matando.

Si Sudamérica uniera sus culturas y siguiera un modelo económico coordinado, sustentable y empático para la región, seriamos más felices y enfrentaríamos la GLOBALIZACIÓN empoderados y sin miedo. Un pueblo unido jamás será vencido.

Conectamos con algunos skaters de los países hermanos de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador para que nos contaran un poco sobre su situación actual de país y reflexionar cómo una familia de hermanos skaters sudamericanos que somos. Que vivan nuestros pueblos originarios, que viva nuestra Pacha Mama y que Viva Latinoamérica.

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ARGENTINA LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ARGENTINA
LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ARGENTINA

Argentina por Diegue San Martín.

Recibiendo el llamado de mi hermano trasandino, Patricio Albornoz el cuál esta mañana me preguntó cómo se está viviendo la situación en Argentina con tantos cambios socioeconómicos en estos últimos meses y años, me dio pie y espacio para poder hablar un poco del tema.

Si bien no hemos tenido disturbios y protestas cómo varios países hermanos de latinoamerica, la situación económica acá, no es del todo favorable. En los últimos 4 años hemos tenido un gobierno de derecha que no ha favorecido la economía del país, e hizo que muchas empresas tuvieran que cerrar o achicarse.

En lo que nos toca a nosotros, los que hacemos trabajos audiovisuales referidos a esta actividad que tanto queremos y practicamos, nos ha afectado bastante. Varias revistas han desaparecido. Algunas pasaron a formato digital y otras simplemente ya no existen.

El día a día se ha complicado para todos. En muchos casos sin ningún tipo de presupuesto. Muchos colegas cómo yo, empezaron a buscar trabajos complementarios para poder llegar a fin de mes y poder mantener nuestras cuentas al día.

Este tipo de recesión es común en Argentina, ya es parte nuestra cultura. Estamos acostumbrados a este tipo de debacles económicas, ya que dependemos de un sistema regido por el dólar. Hoy, con mucho esfuerzo seguimos adelante, igual que hace 20 o 30 años atrás.

Pero continuamos de pie, haciéndole frente a todo para que se difunda lo que hacemos y llegue a todos lados como sea posible, dentro y fuera del país.

Por eso lo mejor siempre es estar unidos y tirar todos para el mismo lado. Esta es la única manera de avanzar y seguir generando.

Gracias Pato por darme un espacio para poder expresarme y poder contar un poco lo que vivimos hoy, no tan sólo en Argentina sino también en todo latinoamérica y a nivel mundial. Saludos hermanos.

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - BOLIVIA
LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - BOLIVIA

Bolivia, La Paz por Leonardo Condori.

Obviamente ha sido un narco gobierno, pero se ahora se ha abierto la caja de pandora sacando a la luz muchas cosas, como por ejemplo que los hijos del ‘Chapo’ venían acá y tenían sus aviones y bienes con total impunidad. También se supo que en Chiquitania en una selva de más de 5.000 hectáreas permitieron el ‘chaqueo’ o quema de áreas forestales para beneficio económico. Historias muy jodidas que están pasando en Bolivia, pero esperamos que todo salga bien para lo mejor de Sudamérica.

Bolivia, Santa Cruz de la Sierra por Eduardo “Cebolla” Añez.

Nosotros fuimos a las urnas el 20 de Octubre y debido a estas elecciones vino el caos… mostrando una serie de irregularidades en el conteo de votos. Durante ese período, se encontró gente afines al partido del MAS escondiendo, botando, marcando y quemando papeletas electorales. El día martes 22 el comité cívico por Santa Cruz se pronunció sobre estos sucesos.

Santa cruz genera el 60% de la economía del país. Mi ciudad es el motor de Bolivia y por eso salimos el 31 de Octubre a manifestarnos pacíficamente a mostrar nuestro rechazo a lo que estaba haciendo el gobierno.

Actualmente estamos en una intensa calma, volviendo a la rutina poco a poco y tranquilos. Esperamos un futuro mejor para nuestra nación.

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - PERÚ

El congreso nacional peruano, inhabilitado por orden del presidente.

Perú por Manuel “Taz” Villavicencio.

Muy bueno el texto del artículo de La Tabla “Nuevo Orden Social” expresando la situación que existe hoy en Chile. Acá nos llegan las noticias y estamos al tanto de lo que sucede en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile.

El Perú se estaría sumando a esta larga lista de países con la expresión de la ciudadanía en cualquier momento, todo pende de un hilo. Nos da un poco más de tiempo de calma que cierren el congreso y quieran hacer nuevas elecciones, pero son los mismos políticos que se están postulando. Quizás no sea un cambio y se vuelva a lo mismo. Pienso que a todo Sudamérica nos han gobernado bajo el mismo reglamento de abuso, beneficio para algunos, corrupción y justicia nula para los del poder. Puede parecer que en Perú está todo bien, pero es cuestión de tiempo o una mala decisión del estado para que se desaten las manifestaciones y el caos.

Sudamérica sufre en grupo. Lo que pasa en alguno de sus países, es lo que puede suceder en los otros. Fuerza Chile, fuerza Sudamérica única.

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - COLOMBIA

Colombia por James Areas.

En Colombia el tema del estallido social está afectando a todas las personas en general y el skate no es ajeno a este tema. Nos vemos afectados de muchas maneras, tanto por falta de apoyo, la falta de construcción de escenarios, la corrupción y la falta de interés hacia el deporte, que nos tiene completamente afectados. Por eso, entendemos que los skaters, los bikers y los trabajadores, todos estamos saliendo a manifestarnos porque no estamos de acuerdo con este hundimiento que nos vienen haciendo por décadas los políticos corruptos. Más allá de esto, la protesta es general. Somos colombianos, somos latinos y es hora de que esto termine.

El skate, gracias a Dios se mueve con corazón, se mueve con alma y sudor. Si bien la situación nos afecta, el skate colombiano va para delante al igual que el skate latinoamericano, echándole ganas y echándole amor. Autogestión de skater para skaters por siempre.

LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ECUADOR LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ECUADOR
LA TABLA 119 - NUEVO ORDEN SOCIAL - ECUADOR

Ecuador por Pepo Castro.

La verdad no soy mucho de hablar de política y los problemas que esto conlleva. Respecto al problema que sucedió aquí en Ecuador hace unos meses, la verdad es que fue todo muy rápido. Hasta parecía que fue algo elaborado y que creció en pocos días.

Obviamente nos afectan a todos esos cambios que el gobierno pretende aún hacer y parecía lógico salir a protestar pacíficamente. Sólo que a todos se les pasó la mano.

A nosotros los skaters, también nos afecta directamente. Al menos acá en nuestro país, se pone muy caro todo ya que nosotros estamos dolarizados desde el año 2000. Ya se imaginarán el alto costo de ciertas cosas.

Acá el pueblo indígena es mayoría por que hay indígenas del Páramo y del Amazonas. El antiguo gobierno si los tuvo en cuenta más que antes, básicamente ellos trabajan la tierra y son los que envían alimento a todo el país. Pero lo malo, es que ellos también tienen sus dirigentes y como en todos lados, a muchos de ellos también los compran y siempre es el pueblo el que sale afectado.

Los del Amazonas también están sufriendo mucho por las petroleras en la selva, están cagando todo.