Advertisement

LA TABLA 119 – ENTREVISTA A JORGE MAKLUF

enero, 2020

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Bueno quiero recordar un poco tu entrevista que te hicimos en el número 67, justo en el año 2010. ¿Cómo comienza tu skate o los primero recuerdos?

Los primeros recuerdos andando, en el 96 teníamos unas tablas con mi hermano ‘Ardillon’ y nos tirábamos las bajadas. Ahora le puedo llamar Street pero en esa época no, porque no nos dedicábamos a aprender el ollie ni nada. Recuerdo que nos compramos un skate para hacer trucos a fines del 99. Con mi hermano veíamos videos en la tv donde salían cosas de skate y nos llamaban mucho la atención. Ahí le pedimos a mi papá por favor que nos comprara unas tablas y nos metimos un poquito en el mundo del skate e Íbamos a las tiendas de skate en San Martin. Así empezaron nuestros inicios de skate en el 2000, ya van 19 años practicando.

¿Cómo vives el skate ahora?

Ahora vivo el skate con más madurez, en el sentido de que hace 5 años atrás sólo pensábamos en andar en skate y viajar. Ya no es tan así porque tienes más responsabilidad laboral y hay que trabajar para recién hacer un tour. Por ejemplo, ahora me voy de viaje con el Cohete para Argentina y pucha ya llevo dos meses trabajando remodelando casas para poder viajar. Entonces ya el skate no es cómo antes. Siempre fue una diversión pero ahora lo veo más como que no puedo hacerlo todos los días. Cada vez que tengo un tiempo lo aprovecho y pateo con los amigos al máximo, por diversión. No como se ve ahora que tienes que ir a andar para ser auspiciado. Yo lo hago por diversión, como los 19 años que llevo andando.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Frontside pop shove-it atado a sus pies. Una verdadera postal en valpo arriba.

¿Qué recuerdo tienes de tu primera portada de La Tabla nº 49 en el 2007, en la clásica baranda gorda de Mendoza?  

Esa portada me trae muchos recuerdos. Fue un tour que hicimos con Juan José Moraga, Marcelo Castillo y Rodrigo Grunewalt con el fin de ir a compartir skate a Mendoza y ver a nuestros amigos de Smt Jp Honorato y Lukas Honorato junto con el Ruper Mauro Belpassi y toda la crew. Aparte ese día de la portada fue muy bueno, me acuerdo que el Piraña hizo nollie backside smith y el Cohete casi hace flip back tail. Fue un tour que bajamos muchos trucos y compartimos muy buenos momentos.

¿Qué pasó después de tus últimas palabras en tu entrevista hace 10 años?

Del 2010 pasó un tiempo y me puse a estudiar francés, porque tenía la idea de irme a vivir allá, pero fracasó la idea. Fui con Matias Aguilera, Murci Castro y el Cohete que nos esperaba allá. Habíamos armado el tour por tres meses, con muchas ganas de quedarse. Un amigo de Argentina me hizo la mano para filmar en el “DC Embassy indoor”. Muy bonito todos los lugares y con los amigos pelusiando en spots que nunca imaginaste andar, como los de Menikmatic o Flip Really Sorry. Eso fue alucinante. Ahí volví a Chile con muchas ganas de haberme quedado.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Crooked grind en un fierro complicado, entrada bajita y salida alta a bajada.

¿Cuál es tu proyecto personal, cuéntame lo que estás haciendo con tu marca?

Yo tengo una marca, el fin de esta es que crezca para ayudar a los que corren por esta. Es una PYME pequeña y lo que da es para ayudar a todos los skaters que están en la marca. Mi idea es seguir juntando lucas y poder hacer tablas.

Como skater nunca he buscado mi propio auspicio. Ahora si llega del cielo como se podría decir, bienvenido sea. Siempre lo hice por amor. Quiero seguir andando en skate, tirar para arriba IMG y seguir conociendo lugares con mi skate que no conozco.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Backside 360 en un hip de terreno difícil en los cerros de Valpo.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Click en la imagen para ver la Secuencia Animada.

¿Cómo viviste el estallido social de Octubre- Noviembre 2019?

Es complicado porque igual me siento afectado en el sentido de que hay cosas que comparto y otras que no, voy a criticar. Fue impactante y a la vez emotivo, porque si es verdad que nuestros abuelos y nuestros padres callaron porque en esa época salías a la calle y te disparaban directamente. Ahora gracias a las comunicaciones y a la tecnología se puede batallar más, Espero que el gobierno se ponga la mano en el bolsillo y haya un cambio. Estamos protestando y muere gente, no hay mucho cambio. Eso me da pena.Toda la fuerza para el pueblo chileno y esperar que este problema termine en una buena solución.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Ardillita renovado por la vida.

Tu siempre fuiste llevado a tus ideas y llegaste a topar fondo con droga y alcohol ¿cómo saliste de eso?

Si, la verdad tenía malos hábitos y un consumo excesivo de drogas y alcohol. Empecé a hacer cosas que me hicieron pasar malos ratos como pasar un par de meses encerrado por una cagada que me mande. Eso me hizo abrir los ojos, cambiar mi vida por una sana y valorar las cosas sencillas de la vida como disfrutar a mi familia patinar y la libertad. Lo que me ayudó mucho a cambiar fue mi convicción en estar bien, sano sin pasar malos ratos. También una internación en la comunidad “Reinvéntate“ habían buenos profesionales que hoy en día son mi segunda familia.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Backside noseblunt en Parque Italia de Valparaíso. Por la dignidad del pueblo de valpo y Chile.

¿Quieres agradecer a alguien por cómo estas ahora o pedir perdón si pasaste a llevar a alguien?

Más que nada pedir perdón a aquellas personas que pase a llevar alguna vez o herí sus sentimientos. Uno aveces cuando está en consumo hace cosas que a lo mejor nunca hubiera hecho si hubiera estado lúcido.

Agradecer a mi familia que siempre estuvo en los peores momentos, nunca me dejó de lado. A mis padres y a mis hermanos José M. Salvador.M y Eduardo.M a la revista La Tabla por siempre apoyar, a la comunidad “Reinvéntate” a Sebastián.A, a Arnaldo.F a Claudio.V a la crew de Smt a Jp y Lucas Honorato, Sxxtasxis Diego.G, A los cabros de Img mis panas, Valparaguayo Mario.S, Mauro Belpassi, Cohete y a todos los que compartido un buen momento arriba de mi tabla. ¡Disfruten del skate hasta el último día de sus vidas, por amor al arte!

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF

Salto de la revolución, no hay límites cuando uno quiere su vida.

LA TABLA 119 - ENTREVISTA JORGE MAKLUF