LA TABLA 118 – ENTREVISTA A BRAULIO SAGAS

diciembre, 2019

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

¿Cómo llega el skate a tu vida cuáles fueron tus inicios?

La primera vez que vi un skate en mi vida, fue cuando jugábamos junto a mis amigos. Tenía la edad de seis años. Nosotros nos divertíamos con los scooters, bicicleta y pelota. Veíamos a los más grandes con sus skate. Nosotros también queríamos y le dije a mi padrino que quería un skate. Así fue cómo para mi cumpleaños, me llegó mi primer skate. Desde entonces, nunca más me baje de él.

¿Cuál fue el momento que el skate pasó de ser un juego, a un estilo de vida?

Fue cuando tenía la edad de quince años. Tuve la oportunidad de que Cristián me contara más de lo que se trataba el skate. Él tuvo entre manos la idea de contarme sobre un niño que vivía en Argentina que era igual a mí, con mi misma edad y las mismas ganas de seguir andando, sin pensar hasta donde podríamos llegar.

Que mejor idea que, él se acercara a hablar con mis padres para explicarles lo lejos que podía llegar arriba de mi skate. Así fue como consiguió el pasaje a Argentina, para poder conocer a esta gran persona que es Milton Martínez. Cristián me dio la oportunidad de viajar a conocerlo y poder crear un lazo de amistad, que hasta el día de hoy mantenemos arriba de nuestros skate. Ese día que conocí a Milton, fue el momento en donde realmente, decidí que el skate iba a ser parte de toda mi vida.

LA TABLA 118-Entrevista Braulio Sagas

Te conocí en la rampa de los Allen, destrozando la transición. Recuerdo que ahí, se empezaron a dar las primeras cosas para ti. ¿Algún recuerdo de esa época que quieras revivir?

Fue lo mejor. Comenzaron a pasar muchas cosas buenas en mi skate, con nuevas amistades. Recordar todo el apoyo incondicional que los hermanos Allen, John y Matías me brindaron para que yo pudiera desenvolverme en este mundo. Así, como te conocí a ti. Me ayudaste a conseguir mi primer auspicio de skateboard, y comenzaron a apoyarme para poder seguir andando sin ningún inconveniente.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

Este es unos de los spots DIY más Thrasher de U.S.A, un backside tailslide over the tunel en Lower Bobs.

Decidiste partir a California y te quedaste un buen tiempo. ¿Qué rescatas de ese tiempo, y cómo te ayudó a entender más el skate?

Decidí partir a Estados Unidos por que conocí a una chica en Europa junto a mi amigo Milton. Después de recorrer el tour del verano europeo, conocimos a unas chicas juntos y compartimos el viaje por todo Europa juntos. Al llegar el fin del tour, no nos queríamos separar. Que la aventura no parara! Cómo yo vivía en Chile y el en Argentina, y las chicas vivían en California! Bueno… no nos quedó otra opción que mudarnos a California para continuar con la aventura junto a las chicas.

Los cuatro andábamos en skate. Eso fue, lo que nos complementó a conocer más personas y formas de vivir el Skate. Poder ver a personas que realmente lo dejan todo, sin importar qué perder en la vida. Lo más importante es poder vivir a 100% del Skate, y que mejor que en California, en donde está la cuna y respetan cada estilo de vida, sin ningún problema.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

La quinta región tiene lugares a la vuelta de la esquina, 180 fakie nosegrind en este muro bastante agreste.

Siempre he disfrutado verte patinar. Andas lo que se te cruza, sin hacerle el asco a ningún spot y siempre motivado. ¿Qué te inspira a progresar?

Me inspira mi amigo Milton, desde que éramos pequeños. Todo cambio cuando lo conocí, la forma de pensar y la forma de ver los spots para andarlos en skate.

Haz sido afortunado y haz podido recorrer el mundo. ¿Qué tour te ha marcado en tu experiencia?

El viaje con Volcom y Thrasher a Brasil! Aprendí la verdadera forma de ver el skate. Tuve la oportunidad de saber, cuál es la verdadera presión que se someten los skaters para poder sobresalir dentro de los millones que buscan esa oportunidad de estar en un tour Thrasher. La única opción, es dejarlo todo en la calle y aprender a darlo todo. Nunca se sabe qué va a pasar, pero ese es el momento para poder mostrar todo lo tuyo.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

Stall de smith, en esta alta reja de una de las nuevas plazas de Valparaíso.

Pregunta Diego Vargas: ¿Cuéntame un poco más sobre ese tour Volcom Internacional con Jake Phelps? Q.E.P.D

Fue una experiencia hermosa junto a Volcom. Para comenzar, mi vuelo llegó atrasado. Los chicos llegaron mucho más temprano y cómo de costumbre, se fueron al hotel. No tenía idea de quiénes iban al tour, sólo sabía que estaría Milton. Tomé un taxi, y sin ningún problema llegué al hotel. Cuando voy a sacar los bolsos, llega una van negra con full música. Yo, listo para entrar en el lobby y de la van donde se baja Diego (TM) y me dice: ¡Braulio llegaste primero! Me pasa una cerveza, y atrás lo seguía Colin Provost que me dice ¡Braulio, toma! Me otra cerveza y me dice ayúdame a bajar esto, un cooler lleno de cervezas. Empiezan a bajar todos y aparece Jake Phelps. Ahí pensé ¡Qué forma de comenzar el tour! ¡Aquí vamos!

Mucho Skate y muchos spots. Vivimos juntos durante muchos días. Aprendí lo que realmente ellos buscan, cuál es su forma de desenvolverse en el skate. Lo que Jake me enseñó, es algo muy valioso. Si realmente quieres estar aquí, demuéstralo! Sangre es lo que te acompañará durante tu vida. Así como él lo dijo SKATE AND DESTROY. Eso fue lo que viví. La energía de Jake es mi motivo de hacer esto, con toda mi energía y pasión por el skateboarding!!!

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

Están filmando para Vans una película latinoamericana. Cuéntanos un poco acerca de qué se trata y cómo nace esta iniciativa.

Si, es una iniciativa de todo el equipo Vans. Todo comenzó, cuando pensamos en crear un video para Vans Chile, y todo se fue dando en el camino.

¿En qué te encuentras ahora? ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Estoy a full grabando para poder terminar la película de Vans Latinoamérica. Paralelamente, grabando junto a Volcom para mostrar mi experiencia a través de la cultura del skate nacional y también terminando un proyecto, que tengo hace más de diez años en mi mente y este año se me dio la posibilidad de poder hacerlo realidad.

Estoy construyendo un espacio único para el skate en Chile. Para que aprendan a desenvolverse en todo sus ámbitos, entrenamiento funcional y práctica de skate. Lo estoy creando para favorecer la evolución positiva, en las nuevas generaciones. Es una iniciativa más que un negocio. Es una forma de agradecer lo que el skate ha hecho por mí. Devolverle, lo que él le ha entregado mi vida. Si no pude tener lo que quería cuando era pequeño, hoy sí le agradezco a Vans y Volcom que me ayudan a vivir del skate y poder apoyar esto. También puse mucho de mis recursos y los entregué a este lindo centro para toda la familia skater.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

Un poder tremendo y mucha velocidad se necesita para hacer un boardslide de esta magnitud en curva. ¡Terrible Bruce!
Click en la imagen para ver la Secuencia Animada.

Palabras de cierre / agradecimientos.

Agradecer a mi familia, sin ellos nada de esto sería posible. También a Andrés Soffia, John y Matias Allen, Cristian Saavedra y Carlos Astroza. Ellos son los que me dieron las ganas y la pasión para poder seguir escalando en esta linda vida. Eternamente agradecido por lo que hacen por mí, darme su apoyo y motivación! Gracias a Vans y Volcom por estar apoyándome en todos los proyectos que han pasado y los que vienen en el futuro.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas

La creatividad del skate de Braulio lo destaca en este deporte. Ollie, noseblunt slide y hippie jump, impresionante.
Click en la imagen para ver la Secuencia Animada.

LA TABLA 118 - Entrevista Braulio Sagas