La Tabla / Skateboarding desde 1995
Advertisement

LA TABLA 116 – Especial Eclipse

julio, 2019

ECLIPSE SOLAR 2019, un viaje épico…

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

LA TABLA 116 – Especial Eclipse Solar 2019.

El Universo y su destino incierto nos agendó sorpresivamente un eclipse solar para la región de Coquimbo. Sin pensar mucho, alucinamos con una foto en skate del eclipse a suceder en la tarde del 02/07/2019 y publicarlo en la nueva edición 116 de las vacaciones de invierno. Que lindo se vería…

LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Cucho y la rana René. Tour LA TABLA Nux Eclipce 2019.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Nux post eclipse total.

Nos comunicamos inmediatamente con el embajador de la región Jacob Zepeda y coordinamos para que el skater fuese un local que este andando con todo, El amigo Derek Valderrama fue el skater con la fotografía coordinada con nuestro querido Jorge Andrés Binder que hace un tiempo ya radica en la zona, sin olvidarnos del importante detalle científico para poder salir exitosos del registro. Para conocer más a fondo el fenómeno planetario conversamos con Pablo Vera (skater y Astrónomo de La Serena), quién nos explicó un poco más de este eclipse solar:

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Time lapse eclipse solar.

Un eclipse de Sol es uno de los eventos astronómicos más increíbles y emocionantes que podemos apreciar como humanidad. Desde las antiguas civilizaciones los hemos observado y asociado tanto a malos augurios como a señales divinas. ¿Cómo se producen los eclipses de Sol? Los eclipses de Sol, ocurren cuando la Luna se desplaza entre la Tierra y el Sol, pasando por el mismo plano (eclíptica)  y bloqueando parte (eclipse parcial) o toda la luz del Sol (eclipse total), impidiendo que los rayos del Sol lleguen a la Tierra.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

El eclipse en el desierto florido, alucinante. F: Rupa.

Un hecho anecdótico es que desde niños nos enseñan que la Luna es mucho más pequeña que el Sol, ¿Cómo entonces es posible que lo cubra totalmente? La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces mas cerca de la Tierra. Por lo tanto, desde la Tierra da la impresión que ambos son del mismo tamaño. Gracias a esto, los eclipses totales son posibles de observar desde nuestro planeta.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

El eclipse en su fase llena, en “El Sauce” Coquimbo.

Aunque los eclipses solares ocurren cada 18 meses en alguna parte del planeta, fuimos muy afortunados al apreciarlo, ya que un eclipse solar ocurre en el mismo punto de la Tierra aproximadamente cada 400 años! Esto significa que los últimos que presenciaron este evento fueron los aborígenes que habitaban y luchaban por sus tierras más o menos en el año 1600.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Detalle del gran “moment” en Atacama. F: Daniel Ojeda.

Parte de la cuarta y tercera región, fueron beneficiadas al ser las capitales de este hermoso fenómeno este año. Personas de todo el mundo, de diferentes nacionalidades, etnias y creencias se congregaron para observar este evento inolvidable. Nos llena de humanidad y complicidad, nos pone los pelos de punta y los pies en la Tierra. Nos mata el ego y nos desborda de un sentimiento cósmico que nos embarga al darnos cuenta que sólo estamos viajando en una roca alrededor de una estrella. Somos parte de algo tan particular y grandioso llamado Universo.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Contemplación eclipsóloga, el sol y su día oculto.

Una vez ya coordinados con los protagonistas de la foto, un día antes, con la locación más que revisada, nos preparamos para descansar y visitar a los amigos de la Comarca en Venus Ramp. Ellos también tenían una buena idea de pasar este gran momento contemplando desde la vista de su patio hacia el Valle del Elqui.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

La banda eclipsóloga que humildemente se junto.

Ansiosos a que llegara el gran día, a Jorge Andrés le anuncian la llegada oficial del movimiento Nux con Cucho y Pinguino a la cabeza junto a sus corredores oficiales ‘Guagua’ y Fast. Esta noticia solo sumaba más eclipsólogos al gran día.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Guaguita ‘chocho’ con el spot de la mítica piedra talquina.

Temprano había que moverse. La región sufría más de los visitantes esperados. La locación ya definida sería en los altos de Coquimbo por El Sauce en unas estructuras de minería abandonadas donde Derek ya tenía visualizada una prueba para el registro único. En un corto tiempo, tendría que acertar el momento exacto.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Parte del equipo LA TABLA y Nux, listos y preparados para lograr la portada del eclipse.

Tranquilidad y seguridad para ese momento, era lo único que les pedía, para que todo saliera bien. Jorky y Derek estaban muy serenos. Creo que yo estaba más nervioso para que saliera lo que queríamos. A mediada que transcurría el tiempo y se acercaba la hora del eclipse, los muchachos de Nux y los amigos de Derek apoyaban la sesión y visualizaban el porcentaje de eclipse que iba sucediendo, ya que cuando este llegase a su fase completa sería el verdadero momento para sacar la foto.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Fue en este lapso, que duró un poco más de 2 minutos, donde Jorky tuvo 4 intentos de Derek con el flip, y de los cuáles uno fue el que pateó con más fuerza y acertó correctamente. Ese fue el momento divino para la portada de esta edición.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse Solar

A ojos ciegos, el elegido eclipsado enfrenta la vuelta del flip en el espacio tiempo que está sucediendo. Derek Valderrama es el elegido y acertó el momento de un Kickflip que trascenderá por todos los tiempos. Eclipse Solar, 02 de Julio 2019, 16:44 hrs, el Sauce, Coquimbo, Chile. Foto: Jorge Andrés Binder.

VIDEOPORTADA LA TABLA 116

Ver esta publicación en Instagram

No tenemos palabras para explicar el gran día 02/07/2019 del #eclipse #total 🌗🙏🏽 en la región de #coquimbo para la edición #latabla116 junto a @derekskt_og @jorgebinderfoto @nuxgamevision #latabla #tuhistoria

Una publicación compartida por LA TABLA MAGAZINE (@latabla) el

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Seguimos girando perpetuamente en el tiempo y sólo hay que dejarse llevar como el gran Martín ‘Cucho’ Avendaño.
Roll-in totalmente eclipsólogo. Foto: Jorge Andrés Binder.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Pinguino de switch flip en el escenario a los vientos.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Diego Fast volviendo con un flip to tail al plano de la caleta.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Andros Maturana, ollie. F: Jorki. Tour LA TABLA Nux Eclipse 2019.

LA TABLA 116 - Especial Eclipse LA TABLA 116 - Especial Eclipse

Lemonsed feliz con su nueva tabla y lija Nux. Jorky dichoso con su benjita.