LA TABLA 116 – DC SHOES EN VALPARAÍSO
julio, 2019
Fotografías por Alberto ‘Rupa’ Olivares.Valparaíso siempre será una locación segura para conseguir buen contenido crudo de skateboarding. La idea surgió desde la revista, queriendo retratar la esencia de las calles de Valpo. Con parte del equipo de DC Shoes Chile emprendimos la misión de encarar los cerros y buscar lugares diferentes para plasmar este deporte callejero.
Los elegidos fueron Juan José Moraga ‘Cohete’ encabezando el grupo por ser uno de los mejores downhilleros de Chile, lo sigue Alan Letelier quien a su corta edad ya maneja los downhills y los cambios altos, invitamos también al talentoso Victor Orozco quien con su estrecho tiempo igual pudo salir con sus líneas definidas y concretas. El último integrante de esta misión es el local porteño Enrique ‘Kike’ Leyton un skater de garra y aguante, que entregó un toque de localidad y perseverancia a este reportaje.



Cohete arriba de noche y creyendo que ya había terminado la sesión, nos sorprende con este ollie brutal a la calle de adoquines.
Los días eran precisos, pero justos. Teníamos que trabajar inteligentemente para no perder tiempo en spots muertos, esos lugares que ya se han ocupado mucho en los videos por su fácil acceso y facilidad para andarlos. Además, el objetivo era mostrar el otro lado de Valparaíso con sus pisos malos, sus spots estrechos e imposibles de encarar, sin dejar de lado su arquitectura con graffitis y un toque de arte contemporáneo.
El arte moderno inunda el puerto de Valparaíso y se hace sentir desde que entras en este mundo paralelo al interior de la ciudad. Recorrimos muchos lugares gracias a la localía de Kike y Lennart, sin desmerecer nuestras memorias de archivo que la revista desde hace muchos años descodificó en muchos reportajes que pasaron por estas páginas. Desde los tiempos del legendario local KISS a quién retratamos en película análoga y ahora está viajando en algún barco por Europa junto a su skate.
Valpo nos transporta al recuerdo, a la nostalgia y hace que las sesiones sean más interesantes, llenas de energía. A veces te quita esas ganas de llevarte el truco que querías, sea por el mal piso, las piedras o simplemente eres tú que ya no das más por lo exigente de este terreno. Por eso, en Valpo hay que andar con mucho cuidado, para pensar bien y con experiencia las bajadas que no son fáciles. Y si le sumas escaleras o barandas, el terreno si que se pone muy difícil.
En las vueltas y búsquedas, cómo sagrado sabueso del spot, encontramos una ladera de un cerro con concreto muy agreste. Ahí ‘Cohete’ se prestó de piloto de pruebas siendo uno de los spots más difíciles que se enfrentó.
Encararle y sólo probarlo de pasada ya era muy difícil, así que imaginen que casi le baja un ollie de back tremendo. Pero como mencionamos anteriormente, tuvo que conformarse con la prueba que le entregó el cerro. En Valpo, nunca sabrás lo difícil que será llevarte algo más. Por eso los skaters que balbucean y hablan que quieren bajar grandes trucos, deben comerse sus propias palabras. En Valpo hay que respetar los spots.
Quedamos satisfechos con el video que logramos generar y que podrán ver en nuestras RSS, ya que logramos comunicar lo difícil que son las bajadas, los pisos y los spots de Valparaíso. Trabajamos en conjunto con el amigo Lennart Cifuentes, un skater local que conoce muy bien sus downhills, además de lanzarse filmando junto a los pilotos y aguantarlos hasta el final. Logramos formar un buen equipo de trabajo que supo aprovechar cada minuto y cada lugar con los protagonistas.



Cohete cierra el reportaje con este wallie pole jam sin salida, prácticamente imposible en el cerro Cárcel.
Revista La Tabla agradece a DC Shoes Chile por confiar en nuestro trabajo y mostrar de una manera distinta un lugar clásico de nuestro skate, junto a skaters de su equipo que representan de alguna u otra forma a muchos skaters de nuestro país con sus distintas formas de andar y sus llamativas personalidades. Agradecemos particularmente a Kike, Alan, Victor y Juan José por participar en este proyecto, y damos las gracias por lanzarse a la aventura en Valparaíso. Disfruten del skate, que para eso está.