Advertisement

julio, 2019

LA TABLA 115 – Reportaje ‘Wengamen’ DC Tour Austral

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Relato de Christian Elizondo y fotografías por ANG.

Wengamen es un proyecto que realizamos hace ya tres años en una colaboración entre DC Shoes y Pivotskatemag.
Su nombre significa Abriendo Caminos en mapudungún, lengua mapuche. Este proyecto nos ha llevado a recorrer diferentes lugares de Europa como Berlin, Copenhagen, Praga y Barcelona, dándonos increíbles experiencias que tratamos de transmitir documentando cada viaje en video.

Este año nos adentrarnos en lo más austral de nuestro país y viajamos al extremo sur de Chile, con el fin de explorar nuevos lugares e inspirarnos de nuestra propia historia y sus antepasados (selknam).

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Así el viernes 22 de Marzo emprendimos vuelo hacia la ciudad de Punta Arenas con parte del equipo DC Shoes conformado por Juan José Moraga, Nacho Galdames y quién escribe Christian Elizondo, además del equipo de Pivotskatemag Diego Vargas y Mario Ferrando, con la fotografía de Andrés Navarro y la filmación de Yair Barrios.

Al llegar nos encontramos con una ciudad bellísima, llena de colores, cerros y casas pintorescas donde seguro habían spots para patinar. Estuvimos cerca de una semana recorriendo cada rincón de la ciudad y nos encontramos con increíbles monumentos, barcos y hospitales abandonados y spots nunca antes patinados. Una locura!

Yair y ‘Maluco’ encaramados en un clásico de la ciudad, mientras ‘Cohete’ atrás dropeaba lo que se le cruzara.

El buen clima, curiosamente nos acompañó todos los días, permitiéndonos hacer gran parte del documental en esta ciudad. Intentamos partir lo más temprano posible a patinar ya que si bien había buen clima, a una hora del día, los fuertes vientos hacían imposible poder andar.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Dicen que Punta Arenas es la ciudad donde nacen los vientos y Chris Elizondo lo confirmó en este flip backside frente al estrecho, en donde en más de una ocasión se le fue volando el skate por los fuertes vientos.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Los chicos disfrutando del paisaje del estrecho de Magallanes y sus barcos abandonados.

La gente fue súper amable con nosotros en todos lados y los locales estaban contentos de que los visitáramos. Así lo vimos el día en que organizamos un best trick en el skatepark local, donde tuvimos un día increíble con sesión de skate con premios, y compartimos de cerca con cada uno de los locales a quienes agradecemos por la buena onda.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Cohete se bajó del avión afiebrado y rayó la muralla de wallride a la primera.

Los siguientes días fueron de mucho skate, ya que tratamos de aprovechar al máximo cada spot que se nos cruzaba. A los pocos días del tour, lamentablemente Nacho intentando bajar una muy heavy, se fracturó la muñeca. Aún así, continuó el tour y bajó un par con yeso y todo! Carnaza!

Nacho, Cohete y Maluco disfrutando de los coloridas plazas de la ciudad.

Visitamos el cementerio Sara Braun catalogado como uno delos más lindos del mundo. Con ‘Cohete’ y Yair salimos un día más temprano y pudimos entrar a un barco inglés abandonado. Fue una verdadera experiencia recorrer la ciudad y respirar esa historia que habla de nuestros pueblos originarios, guardianes de la naturaleza, que fue colonizado y víctima de genocidio. Lo vimos reflejado en sus grandes murales y museos.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Un local de la ciudad los llevó a este increíble spot en donde Nacho sin pensarlo bajó de bores, lamentablemente después se lesionó deslizando un heelflip boardslide.

La siguiente parada fue en Puerto Natales, cuidad que al llegar quedamos asombrados con su paisaje y la calidez con la que nos recibieron los locales en el skatepark de la ciudad, donde teníamos organizado un contest como primera actividad.

En Puerto Natales el clima se hizo sentir y ‘Maluco’ aprovechó de planchar este flipazo al toque antes de que la lluvia los agarrara.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

El clima esa vez no nos acompañó y los siguientes días fueron de lluvia y viento, lo que no nos permitió andar en skate. Así es el sur y su clima, donde los skaters del extremo de Chile tienen que sobrellevar estas duras condiciones.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

A ‘El Artillero’ Nacho Galdames, no le importó nada! Bajó este tremendo nollie crooks, que no estaba para nada fácil.

Inmediatamente nos dieron la info de los lugares que teníamos que visitar e increíblemente uno de los locales nos invitó a una expedición a las Torres del Paine. No podíamos dejar pasar esa oportunidad, así que al otro día 7:00 am estábamos rumbo hacia una de las maravillas del mundo. Experiencia inolvidable y llena de energía, perfecto para lo que teníamos planeado documentar.

El camino a las Torres del Paine fue toda una aventura para culminar este viaje austral en un monumento natural.

Regresamos a Santiago felices con un historia más que contar, agradecidos y orgullosos de la belleza de nuestro país y con un mensaje de amor y respeto por nuestros pueblos originarios Todo esto lo podrán ver en el nuevo documental de skate Wengamen ‘DC TOUR AUSTRAL’.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Visítaron el bellísimo cementerio Sara Braun de Punta Arenas y Cohete siempre buscando la línea más estricta,
voló este techo a techo bendecido por los muertos, escoltado por el perro y luego hechado por los guardias.

Queremos agradecer a cada una de las personas que hizo este proyecto posible, en especial a DC Shoes y Pivotskatemag, también a los locales por la energía, a todo el equipo por la increíble entrega y a revista La Tabla por el espacio.

LA TABLA 115 - Wengamen Dc Tour Austral

Maluco no perdonó ninguna escalera. ¿Cómo no iba a detonar un tremendo hardflip en los cerros de Punta Arenas?