Entrevista a Nacho Galdames – LA TABLA 98

julio, 2016

LA TABLA 99 - Entrevista a Nacho Galdames

Es de doble personalidad, tímido y extrovertido, es agresivo para andar en skate, le gusta el Thrasher y el Rock, su mejor amigo es el Yeye, quien lo apaña en todos los lugares incluso cuando no hace los trucos se tira igual. El nacho es un skater de los nuevos tiempos.

 LA TABLA 99 - Entrevista a Nacho Galdames

Me llamo José Ignacio Galdames Henríquez, tengo 18 años, vengo de Cerro Navia, me auspician Cosecha Skateboards, Vegas Apparel, Northside, Sketchy y Dc Shoes Chile.

¿Tus Inicios?

Me inicie en esto por que vi a varios chicos patinando afuera de mi casa, yo tenía como 11 años. Ahí me armaron una tabla y comencé como a los 12 a tomarle el gustito. Antes jugaba mucho a la pelota. Esos cabros los sigo viendo son del barrio, el Camio, el Rene, el Conejo, todos los que son de la «vieja escuela» de Cerro Navia. Ahí los veía haciendo los medios trucos, me enseñaron hacer blunt, y varios trucos más.

¿Pasas mucho aquí?

El skatepark de Cerro Navia se transformó en mi segunda casa. Aquí hice la base para andar en todos lados. Mis amigos siempre me apañaron, me pasaban tablas, las tenía que parchar, andaba con cualquier ropa, ahí veía las buenas amistades.

LA TABLA 99 - Entrevista a Nacho Galdames

¿Tu primer auspicio?

Hicimos un video terrible rancio con el Wualo, cuando llevaba aprox. 3 años andando, y lo vió el Pablo de Cosecha, me habló y me dijo que quería conocerme. Nos juntamos en los Reyes, tire un par de trucos y le gustó como andaba. Después fuimos a Valpo, y ahí se fue dando. Ese fue mi primer auspicio.

¿Te gusta ir a otros skateparks?

No me gusta andar mucho en otros skateparks, me siento presionado por la gente que mira. Me gusta andar acá con mis amigos! Hay siempre poca gente.

LA TABLA - Entrevista Nacho Galdames 4

¿LLevas poco en el skate y tienes hartos auspicios?

Soy un agradecido por los auspicios que tengo, a la gente que me ha ayudado, sólo hubiese sido mucho más difícil. Pablo me apoyó, y habló también con el Unda de Vegas, después llegó Sketchy, Northside. Ahora entré a Dc Shoes Chile muy buena onda, con el Arnau hemos hecho tours, videos, muy buenas vibras!

«EN EL SKATE YA CASI NO HAY LIMITES.»

LA TABLA 98 - Entrevista Nacho Galdames

Los viajes dan experiencia, ¿has viajado?

Me gustaría mucho viajar andando en skate, ir a Europa o USA, creo que es el sueño de cualquier skater. Igual tuve la oportunidad de ir a Argentina, a Mendoza con Pablo, lo pasamos muy bien. Cruzando para allá me tire un puente cuatico, habían muchas rocas, era grande pero ví que podía, ya casi no hay límites.

LA TABLA - Entrevista Nacho Galdames 4

¿Cómo quedas al lanzarte de esa forma?

Tengo la facilidad, gracias al conocimiento que me dieron mis amigos. Me gusta tirarme cosas grandes. Mis amigos siempre me motivan a probar antes de renunciar. Hay que atreverse, a veces lo más chico te da más problema que las cosas grandes. El problema es que también llegan las lesiones, a veces llego a un spot, un intento, su buen palo y hasta ahí no más llegamos por el día. Llego a mi casa medio molido, mis viejos se enojan un poco y me llevan a ver que pasó al hospital. Gracias a las buenas vibras no he tenido lesiones graves. No tengo seguro medico, nada, ando así no más.

Lo más grave que me ha pasado fue un esguince de tobillo que ya esta medio crónico. Ahora estoy bien recuperado del codo, que me lo saque pero lo pusieron de vuelta bien, así que estoy en reposo por unos días.

LA TABLA 99 - Entrevista a Nacho Galdames

¿Tu experiencia con la revista?

Para mí la primera vez que aparecí en la revista La Tabla fue el tremendo logro. Te motiva mucho a seguir dándole. Me acuerdo que fue un fifty muy difícil en Valpo, nada es fácil! Espero que les gusten las fotos aquí publicadas y que valoren el esfuerzo que hay detrás de cada una de las fotos. No es llegar y hacerlo.

LA TABLA 99 - Entrevista Nacho Galdames

¿Y la transcición?

No está malo aprender cosas nuevas, algún día me gustaría andar bien en Vert. Salir volando en un Bowl. No me sale bien pero más adelante seguro la hago, soy joven aún.

LA TABLA 98 - Entrevista Nacho Galdames

Nacho y su amigo ‘Yeye’ que se tira con todo y lo apaña en todas.

¿Y tu parte en Fuera de Foco?

Con Nico Garay llevamos 8 meses grabando un video, se viene bueno. No hay fecha aún porque nos falta mucho grabar. Un par lo han visto y dice: que come este huevón !! Estoy satisfecho pero uno siempre quiere más. Se viene buenazo el Fuera de Foco.

¿Cómo fue la situación que llegó a ser portada?

Para la foto de la revista, llegue a la baranda y lo primero que dije fue CTM en la huea que me metí! Hay que darle no más, si me gustan las barandas. Lo que más tenía miedo era por los escalones, tener que bajarme y doblarme el tobillo, porque lo tengo crónico. Es lo único que en verdad me dió miedo. Pagué varias veces, me acostumbré al golpe hasta que salió. La primera buena opción que tuve la bajé! No lo pensé mucho.

¿Agradecimientos?

Quiero agradecer a mi familia por todo el apoyo, mi polola, mis amigos CnrDgnr a Paulo Borquez por ser un pilar fundamental en mi carrera skater y obviamente a mis sponsors Cosecha Skateboards, Vegas Apparel, Northside, Sketchy y Dc Shoes Chile por apañarme todo el rato y por último agradecer al Nico Garay aparte por apañarme en el video, por ser un buen amigo y tremenda persona.

Fotos: Marcelo Santana y Atun

Encuentra esta tremenda entrevista de skate y mucho más en nuestra edición LA TABLA 98.